Blogia
Erbló de Paco Rebolo... la última frontera.

SOLOMILLO DE CRDO CON SALSA DE OSTRAS

SOLOMILLO DE CRDO CON SALSA DE OSTRAS

En estos apretones veraniegos cocinar parece más un tormento o un modo de pasar el trámite como se pueda más que un deleite sensitivo. Pero como no estoy de acuerdo, planteo algo sencillo, simple, jugoso, barato y de buen ver (mira, como yo). A saber: “solomillo de cerdo como si fuera roast beef con salsita de ostras y guarnición de arroz basmati con pasas”. Ea.

El único ingrediente medio qué en la receta es la salsa de ostras, pero se compra fácilmente por internet y da muchísimo juego para múltiples elaboraciones de todo tipo.

Los preparos, simples: 1 Solomillo de cerdo ibérico, salsa de soja, idem de ostras, medio palito de canela, aceite, arroz basmati, pasas y zanahoria rallada, mantequilla y aceite. Ya.

La idea es hacer un solomillo entero, sin partir previamente, para que coja un color rosadito por todas sus interioridades más profundas, y que no tengamos que cortar hasta el final, así que calentamos sartén y gotas varias de aceite de oliva y cuando esté cercano al punto de fusión del elemento metálico le echamos el solomillo entero (sin sal), lo dejamos que haga costra por todos sus alrededores y suburbios y bajamos el fuego. Lo tenemos así un rato hasta que nuestro entendimiento nos lleve a la íntima convicción de que por dentro comienza a tener el punto parecido al de las mejillas de Heidi. Cortamos por la mitad y contemplamos teniendo en cuenta que lo vemos siempre más crudo de lo que realmente está; problemas de la engañosa realidad y de la escasa fiabilidad de nuestros sentidos. Ahí le echamos un chorrito de salsa de soja (que lo salará) y un chorreón generoso de salsa de ostras, que entre otras cosas tiene glutamato monosódico que es un fantástico potenciador del sabor de lo salado. Apartamos del fuego y laminamos todo lo más finito que podamos, servimos con el jugo por encima que le dan un tono achocolatado de impresión.

Aparte, cocemos el basmati con agua, sal,  pasas y el medio palito de canela. Escurrimos y dejamos enfriar. Adornamos con zanahoria en tiras que sofreímos en la mantequilla. Podemos sustituir la zanahoria por pimientos rojos, calabaza, cebolla, puerros o un Registrador de la Propiedad venido a menos, que mejor eso a que lleguen a Presidente del Gobierno (¡Ay Mariano, Mariano!), que luego estropean la comida y lo que tocan. Queda bello (el arroz, no el Registrador) servido con arito. Si no hay aro, al anárquico desparrame y punto.

Aquí pega tinto, blanco, cava, birrita , sangría o lo que tercie.

Salud y República.

0 comentarios