Blogia
Erbló de Paco Rebolo... la última frontera.

TALLER DE EMPLEO “LA VILLA” (LOS BARRIOS)

TALLER DE EMPLEO “LA VILLA” (LOS BARRIOS)

 

Este mes no voy a hablar de ninguna receta en concreto, preparación ni lugar para ir a comer, zampar, engullir, deglutir o similar. Pero sí de una iniciativa que lleva ya medio camino recorrido y que me parece loable e interesantísima de cara a la inserción laboral de 18 personas, algo especialmente necesario con la que está cayendo. Y, es cierto, directamente relacionada con la gastronomía o la hostelería en general.

A saber, hablo del “Taller de Empleo La Villa” que se está desarrollando en Los Barrios, en el Hotel La Montera. Para los no iniciados, les podemos decir que un Taller de Empleo es “Es un programa mixto que combina acciones de formación-empleo, dirigidas a desempleados/as de 25 o más años, en actividades relacionadas con nuevos yacimientos de empleo de interés general y social, promovidos por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, facilitando así su posterior integración en el mercado de trabajo, tanto en el empleo por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social” . Es decir, aprovechar el dinero público para una de las mejores cosas que se puede hacer. En esta iniciativa se forman y hacen prácticas 18 mujeres en tres módulos, Cocina, Camarera de Pisos y Lavandería/lencería. Para quienes no estén demasiado duchos en estos temas, cabe decir que, tradicionalmente, todas las personas que se han formado en estas especialidades han encontrado empleo con relativa facilidad, debido a la carencia de profesionales con la adecuada formación. De hecho, la Escuela de Hostelería de San Roque siempre ha tenido problemas para retener al alumnado y que terminaran la formación ante las constantes ofertas que recibían.

En el citado Taller, a la mitad del mismo, seis meses, se hizo una exposición de elaboraciones que tuvimos varios la oportunidad de degustar; y, he de confesar, que me sorprendí mucho y muy gratamente. Me reencontré con la vichyssoise, pude probar un muy refrescante y original gazpacho de remolacha y disfrutar de ensaladas, quiches lorraines, frituras, pinchos, las inevitables chacinas, salmón, gambas y una sección de repostería variada y refrescante. Curiosamente, usan hasta toques orientales en la decoración, con un asomo de escuela tailandesa a destacar. Con lo cual, miel sobre hojuelas. La imagen que acompaña no hace justicia a lo disfrutado.  

Es decir, simplemente he querido reconocer un esfuerzo de muchas personas e Instituciones por llevar a cabo un proyecto ilusionante y en el que se aprovechan los recursos públicos con la mayor eficiencia posible de cara a la inserción laboral. Tenéis futuro.

1 comentario

cristobal bernal -

como lo prometido es deuda, si he mirado tu pagina y en cocreto leido a mis alumnas, tu grata opinion, de partd de godas y con emotivas lagrimas dn los ojos de algunas, te dan las graias por saber valorar su trabajo. Bueno decirte este es mi emilio, asi q ya estamos en contacto. Un abrazo.